Técnicas de animación más comunes

Animación tradicional (2D): Consiste en dibujar tomando como base el metraje de acción real fotograma a fotograma cada personaje y objeto a mano sobre hojas transparentes de celuloide que luego se colocan sobre un fondo pintado en un espacio bidimensional, donde cada segundo incluye 24 fotogramas. Se desarrolló a principios del siglo XX, pero se llevó a la gran pantalla con la película “Blancanieves” de Disney en 1937 quien popularizó la técnica, creada gracias a Émile Reynaud considerado el padre de la animación y el inventor de los dibujos animados (para más información sobre este interesante personaje visite: https://animacam.tv/los-inicios-de-la-animacion-emile-reynaud/#:~:text=Hoy%20nos%20gustar%C3%ADa%20hablaros%20de,inventor%20de%20los%20dibujos%20animados.). 



Animación digital:

2D. Con la aparición de las nuevas tecnologías, el proceso de animación tradicional 2D se digitalizo y por medio de los diversos programas de animación fue posible dibujar y colorear directamente a los personajes y fondos en computadora y animarlos, simplificando enormemente el proceso de creación y abriendo nuevos horizontes para explotar el potencial de la animación.

La mayoría de las series animadas actuales son producidas por este medio, aunque en los últimos años se ha estado jugando y experimentando más en este ámbito.


3D. Es el proceso de colocar personajes y objetos en un espacio 3D y manipularlos para crear la ilusión de movimiento. Los objetos se elaboran a partir de modelos 3D asimilados en un entorno digital mediante herramientas de modelado 3D. Hoy en día la mayoría de las películas animadas de empresas grandes son 3D, y últimamente se ha combinado la animación 3d con detalles 2d para dar paso a una nueva era de animación hibrida que ha cautivado a todos. 



Animación Stop-Motion

También llamada animación fotograma a fotograma, implica fotografiar y manipular físicamente los objetos en cada cuadro. El secreto de esta técnica radica en lo que sucede entre un fotograma y el siguiente: la meticulosa atención al detalle y el laborioso trabajo que ocurre entre las tomas de la historia. Al reproducir rápidamente la secuencia de imágenes, se crea la ilusión de movimiento. Aunque el resultado parece sencillo, la calidad de la fotografía stop motion requiere dedicación y creatividad.

Ejemplos de este tipo de largometrajes son: Coraline, Pollitos en fuga, El extraño mundo de Jack, Wallace y Gromit, entre muchas otras... si te interesa este tipo de animación, te recomiendo ver el próximo video: 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Talento mexicano

ULTIMA HORA

¿Como le fue a la industria de la animación en el 2023?